Comunicado de prensa de Fauppa.

En virtud (y perjuicio) de las facultades que pretende arrogarse el empresariado, amparándose en artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, que por cierto distan de ser absolutos y que son objeto de litigio, es que esta Federación iniciará todos los procesos que correspondan para que la patronal no invoque un camino que cree sencillo para vulnerar sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

Es irónico que se respalden en una LCT, cuando es esa misma norma la que intentan sortear permanentemente.

Es cierta la existencia de un procedimiento que permite no pagar los salarios ante casos excepcionales o de “fuerza mayor” como lo puede ser la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo. Pero no menos cierto es que esta facultad no le corresponde de manera unilateral al empleador. Es decir, hasta el momento, ninguno de los empresarios ha cumplido con el artículo 98 de la Ley Nacional de Empleo, el cual establece que debe iniciarse un Procedimiento Preventivo de Crisis y que este debe ser notificado al sindicato del sector y al Ministerio de Trabajo.

El Gobierno se ha manifestado sensible y solidario en aras de proteger tanto los derechos de los trabajadores como también, la supervivencia de las Pymes con ayudas especiales, prorrogas y suspensión en el pago de las cargas sociales. Es decir, empleados como empleadores están siendo contemplados en esta época de crisis.

Esta vez (y otra vez) no puede ser la variable de ajuste el más débil. El planeta se encuentra en una situación de emergencia, y en este marco, el empresariado pretende dejar caer al más débil.

Consejo Directivo de FAUPPA

Abel Frutos